Fútbol
¿Por qué escribes sobre cosas tristes?
diciembre 22, 2025
Por: Zeltia Regueiro
Hace unas semanas me contactó un miembro de la Peña RCD London para honrar la memoria de un peñista muy joven que acababa de fallecer, Xavier Concheiro Biggs. Mi conmovió la historia que me contó sobre su arraigo a una Galicia que apenas conocía, pero que era tierra de su padre y de sus abuelos y por supuesto su amor por el Dépor, con Torre de Hércules incluida como tatuaje. Algo que tenía en común con Zach Monaghan, aquel jugador del Básquet Coruña que también se grabó en tinta la milenaria torre.

Conté su historia en DXT Campeón, tratando de ser respetuosa con su memoria y la de su familia. Recuerdo que una amiga me preguntó, después de leerla «¿por qué escribes sobre cosas tristes?«. Me quedé parada ante su cuestión, la verdad es que tenía sentido. Soy una persona tremendamente positiva y optimista (hay quiénes me consideran ingenua o demasiado inocente) y al final estaba haciendo un reportaje triste, que podía llegar a tocarte la fibra. Me quedé rumiando su pregunta, pensando cuáles eran mis motivaciones y llegué a la conclusión de que más allá de si soy más o menos sensible admiro la capacidad de resiliencia de las personas.

Sobre todo de aquellas que lo han pasado mal, que han sufrido pérdidas y el ver cómo se levantan y siguen adelante. Y solo se puede entender cuando te sumerges en sus historias y sientes su dolor. Y te das cuenta de que más allá de toda esa penuria siguen encontrando razones para levantarse por las mañanas. A pesar de todo.
Y puedo asegurar, porque he conocido a unas cuantas, que no hay personas más admirables, fuertes y merecedoras de ensalzar que estas. Las que han perdido y han aprendido a encontrar, las que se han roto y han sido capaces de reunir sus pedazos y volver a reconstruirse. Y es sobre esas personas sobre las que quiero contar historias y supongo que ahí me sale la vena de escritora. Y sé que el mundo del deporte puede verse desde fuera como algo frívolo o poco serio, pero no estoy para nada de acuerdo. Hay mucha humanidad y belleza en él. Y por eso quiero seguir encontrando esas historias. Aunque sean tristes.
Os dejo este vídeo con reflexión de Guillermo del Toro, al preguntarle por la última frase de la película Frankestein, que forma parte de un poema de Lord Byron:
«And thus the heart will break, yet brokenly live on» (Y se romperá el corazón y, aún roto, seguirá viviendo».
Ver esta publicación en Instagram
Comentarios
Déjame tu comentario